Temas Monográficos

El Fonoll, el Naturismo más salvaje

El I Cross Naturista de Cataluña
desde tres puntos de vista

Un Cross Naturista, el primero que se celebra en Cataluña, impulsado por Marcel-lí y Clara y respaldado por el Club Catalá de Naturisme CCN, se celebró con gran éxito de participación el pasado 31 de Agosto de 2003 en este marco tan idóneo para celebrar este tipo de eventos deportivos como es el Pueblo Naturista El Fonoll.
Las siguientes crónicas escritas respectivamente por Marcel-lí/Clara (CCN), Armand/Silvia (CCN) y Javier Sedano (ANC), nos cuentan lo que allí aconteció desde los tres puntos de vista de estos testigos de excepción:
Tras una semana sin descanso preparando el Cross, hoy puedo decir que casi todo se ha acabado. Sólo me falta realizar la valoración final, sacar conclusiones y reunirme con la junta del CCN. Creo que hay que hacer una valoración muy positiva. El Cross tuvo lugar sin problemas, la gente se lo pasó muy bien y disfrutaron de una agradable jornada. Se inscribieron 53 corredores (33 hombres, 16 mujeres y 4 niños) con un buen nivel, con la participación del ganador del Cross de Sierra Natura, Javier Muñoz y de la pareja de Bilbao, Mercedes Cura y Juanjo Lerena. A pesar de mi quinto lugar absoluto y del cuarto en féminas de Clara, no accedimos a ningún premio. Nos hubiese gustado ganar el Premio Naturista, pero tanto a Clara como a mi se nos adelantaron los hijos de Emili Vives. Tendremos que entrenar más para el próximo año.
Tuvimos la presencia de los medios de comunicación, como TV3, Tele 5, la Agencia EFE y La Vanguardia y hoy salimos en numerosos periódicos, tanto digitales o en papel, como El País y el Periódico y también La Vanguardia (edición Tarragona). Creo que esta es la mejor recompensa después de tantas horas invertidas en la preparación del Cross.También contamos con la presencia del Presidente de la FEN, Manel Mondéjar, que entregó uno de los Premios Naturistas, y de nuestros amigos Javier y Chus.

Tras el Cross, hubo una deliciosa paella vegetariana que congregó a 130 personas.

Ahora solo me queda agradeceros de nuevo vuestra ayuda y colaboración.
Saludos y un abrazo, Clara i Marcel-lí (1-Septiembre-2003).

El domingo 31 de Agosto, como muchos ya sabéis, se celebró en el Pueblo Naturista El Fonoll (Tarragona) el Primer Cross Naturista de Cataluña, impulsado por Marcel-lí y Clara y respaldado por el CCN.

Silvia y yo nos presentamos en el pueblo, en compañía de Chus, Javi y Ona a eso de las 9:00 horas y nos empezamos a poner el "traje oficial" (que gustillo, sin nada de ropa). Después de comernos unos bocadillos, nos pusimos manos a la obra, unos preparados para ofrecer agua fresca o limonada a quién le hiciera falta, otros terminando de apuntar a los últimos rezagados, otros limpiando los objetivos de las respectivas cámaras fotográficas, etc.

En total, si no creo mal, se apuntaron a la carrera unas 50 personas y a la paella vegetariana unas 100. ¡¡¡ Que sorpresa la mía !!! al ver a Juan José y Mercedes de Bilbao entre los participantes de la prueba (ellos fueron ganadores en el Aquathlón de Cantabria). Al verlos pienso en Iñaki, ¿Habrá venido, estará por aquí?... No.

En fin, que tocan el silbato y todos a la línea de salida, todo transcurre en un plis-plas, ya que el primer clasificado llega en 10 minutos y pico y la primera clasificada en 13 minutos, ¡¡¡ que bestias que son !!! (en el buen sentido de la palabra).

Al terminar la prueba y el reparto de premios, unos se dieron unos bañitos de arcilla, otros fueron a la piscina, y algunos se fueron a hacer el recorrido del Cross andando. Poco después, nos ponemos todos a preparar la paella vegetariana. Que buena estaba, con sus verduras, sus ajos y cebollas, tomates, etc.

Resumiendo, ha sido un día Naturista al completo, sin ningún contratiempo y en compañía de amigos y gente muy agradable. Deseamos a los que os ha sido imposible estar aquí, que en la próxima ocasión lo podáis disfrutar como nosotros. Gracias a todos los asistentes por estar allí.

Un abrazo y besos a todos, desde este rinconcito del Mediterráneo.
Armand y Silvia (2-Septiembre-2003).

La estancia de una semana en Cataluña, la verdad,  la recordaré como las vacaciones más movidas y organizadas que he tenido en mi vida. Los días previos al I Cross del CCN, estaban totalmente medidos por mis anfitriones  Marcel·lì y Clara. Un calendario extenso de cenas, con todas las personas que ellos consideraban debía conocer o entrevistarme durante esos días, e incluso acudir a  Radio 4, emisora que les habían requerido  para publicitar dicho evento deportivo. A este calendario de actividades, incluí yo una más, que fue la visita al Templo del Sol y que previamente solicité ser recibido por su director Manel. Una conversación muy provechosa en la que ambos compartimos nuestros puntos de vista.
Por fin llegó el 31 de Agosto. A las nueve de la mañana aproximadamente, Armand, Silvia, Chus, Ona y un servidor, nos adentrábamos en el maravilloso pueblo de El Fonoll, que bajo la dirección de Emili, está consiguiendo ser un lugar envidiable para el mundo del naturismo. Toda la organización estaba ya trabajando; primero nos desviaron a los lugares destinados para aparcar nuestros coches. Y por fin, nada más salir, sin apenas dar tiempo a los saludos, nos despojamos de todo tejido que cubriese nuestro cuerpo, dejándolo libre para que pudiese formar parte de todo aquel entorno medio salvaje y lleno de vida.

El movimiento de gente, hacía presumir que aquel cross iba a suponer un éxito. Los saludos habituales de conocidos y no conocidos, nos llevaron hasta el corazón del evento, donde un grupo de gente, ya estaban marcando sobre la piel de hombres y mujeres, los números que identificaban a los participantes. En una mesa más atrás, otro grupo de gente, colocaban los trofeos que se concederían al final e introducían en bolsas, los obsequios para los participantes.

A las 11:00 horas aproximadamente, con varios medios de comunicación atentos a la prueba, se daba la salida del I Cross de Catalunya, con la participación de 53 personas, que se dividían en: Hombres 33, Jóvenes 4, Mujeres 16. Un Cross, que aún con una dificultad importante, sobre todo en los últimos metros de carrera, con una considerable pendiente, se realizó en 10 minutos 35 segundos. Tiempo conseguido por el vencedor Juan José Lerena, Vizcaíno y participante también de otras pruebas deportivas nudistas, como el Aquathlón de Cantabria y la Carrera de Sopelana en Bilbao. La ganadora, su mujer, Mercedes Cura, realizaría un tiempo de 13 minutos 15 segundos. Decir de ella, que es la tricampeona del Aquathlón de Cantabria, y de ambos, que son una pareja maravillosa y que muchos de nosotros fuimos sorprendidos al verlos participar y más cuando habían decidido pasar cuatro días de sus vacaciones en El Fonoll. En palabras de ambos, se habían sentido muy bien, y que sin duda volverían a dicho centro.

Tras la prueba, se hizo el recuento de tiempos y se pasó a la entrega de premios que quedaría de la siguiente forma:

CATEGORÍA MASCULINA:
Primer Premio: Javier Muñoz Hinojo, Valencia. 10:19
Segundo Premio: Juan José Lerena, Vizcaya. 10:35
Tercer Premio: Pol Vives, Catalunya. 12:05

CATEGORÍA FEMENINA:
Primer Premio: Mercedes Cura, Vizcaya. 13:15
Segundo Premio: Regina Sauri, Catalunya. 13:57
Tercer Premio: Cristina Roquet, Catalunya. 14:55

CATEGORÍA JUVENIL:
Primer Premio: Miguel Guiu
Segundo Premio: Pau Labrador
Tercer Premio: Andrea Sánchez
Cuarto Premio: Nil Ferrer

PREMIOS  A LOS PRIMEROS FEDERADOS:
Masculino: Pol Vives
Femenino: Regina Sauri

Todos los participantes recibirían obsequios donados por los patrocinadores.



Pero la fiesta solo había comenzado. Si el Cross era el plato fuerte, luego llegarían los postres. Baños de barro, donde todos nos divertimos un montón con las pintas que teníamos embadurnados en aquella mezcla, que dejaría nuestras pieles suaves como las de un recién nacido. Descansos en la piscina, apreciando toda la belleza natural que nos envolvía. Y por supuesto, la gran paella de El Fonoll, ese clásico de los domingos. Y tengo que decir, que yo que no soy  nada amante de las verduras, disfruté como un enano con ella y los otros manjares.

El tiempo, como siempre digo, es muy cruel cuando alguien se lo está pasando bien y en esta ocasión lo fue también. Como arte de magia, las nueve de la mañana, se convirtieron en las ocho de la noche y tuvimos que regresar. Mientras desde el coche observaba alejarse aquel conjunto de casas perdiéndose entre la vegetación, me venían un montón de recuerdos y dos preguntas que me hizo Marcel·lì apenas finalizara la entrega de premios del Cross. ¿Qué te ha parecido?, ¿Has visto algún fallo? No amigo Marcel·lì, no he visto ningún fallo, y la prueba me ha parecido fantástica.

Por fin el CCN y tú como organizador, habéis ofrecido una actividad para todos los nudistas. Nos habéis hecho disfrutar, participar, envolvernos en vuestra asociación con socios y amigos. Esta ha sido la primera vez, ahora es momento, como te dije, de madurar la prueba, de convertirla en una actividad importante para el CCN y para el naturismo en general. Son momentos de sentarse y de hacer balance y comprobar que cuando se quiere se puede y vosotros lo habéis conseguido.

Enhorabuena a ti y al CCN, por este aperitivo que nos habéis ofrecido, porque se que muy pronto, nos sorprenderéis con otra actividad, otra abierta a todos y eso es muy bueno; que las asociaciones se vayan abriendo a los naturistas en general, que no se queden en actividades dentro de una región enclavadas.

Un cordial saludo naturista
Javier Sedano (3-Septiembre-2003)

 

Orígenes Instalaciones
Servicios
Actividades Textos
Comentarios
Revista
Natur Vida
Datos
Prácticos

 

Otros Temas Monográficos